En el Colegio de
Ciencias se enseña el cuidado de la biodiversidad mediante la
enseñanza basada en proyectos. Los proyectos en los cuales se genera
conocimiento, son parte de lo que nosotros llamamos Educiencias, ya
que son presentados en nuestra Feria Anual de Ciencias que tiene ese
nombre.
Los proyectos se
inician en el mes de Marzo y se realizan durante todo el año, los
alumnos se inscriben en el proyecto que les agrada y forman grupos ,
pudiendo ellos ser de diferentes grados de estudios. Esta forma de educar constituye parte de nuestra pedagogía de la enseñanza de la Ciencia y de la Sostenibilidad. A la vez proporciona un conocimiento actual y real, muy alejado de los conocimientos librescos que muchas veces se imparten.
Uno de los
proyectos que está en ejecución es el denominado
"Identificando animales en el Serengeti – Tanzania y Gorongoza - Mozambique"
La Parque Nacional
de Serengeti , Tanzania , Africa es uno de los santuarios de vida
silvestre más representativos de Africa. El Parque Nacional de
Gorongosa es un caso ejemplar en el que una Asociación
Público-privada empezó a restaurar la vida silvestre, mejorando a
la vez el nivel de vida de los pobladores. Para estudiar la dinámica
de las especies que habitan estos santuarios natural se han
instalados cientos de trampas fotográficas. Una trampa fotográfica
es una camara que se acciona automáticamente cuando algo se mueve
enfrente de ella. El problema es que hay millones de fotografías y
la identificación de los animales en ellas se tiene que hacer
manualmente. Una vez identificado el animal los investigadores saben
el dia y la hora en que el animal estaba alli, y si estaba comiendo,
descansando, y también cuantos de ellos estaban alli.
Esta información
es importante para conservar la biodiversidad del planeta, y tu
contribución es importante para determinar los patrones de
migración, cantidad de animales, etc.
Los niños que
participan en este proyecto, lo hacen como voluntarios en proyectos
de ciudadanía científica, cuyos resultados son utilizados por
invertigadores científicos verdaderos, ellos trabajan con datos
reales, y aprenden a identificar a los animales que viven en esos
parque nacionales. El trabajo que ellos hacen es el mismo trabajo que
haría un científico adulto.
Aparte del trabajo
de identificación de animales, ellos aprenden a quererlos, ya que se
identifican con algun animal, lo dibujan e investigan sobre su forma
de vida.Aqui por ejm. un grupo de niños ha identificado a un grupo de cebras.
Y otro grupo ha
identificado a las Impalas.
Ellos nos
cuentan lo que están haciendo.
https://youtu.be/SSFyp_JChWM
Los proyectos de Educiencias
integran proyectos reales con las metas de la Agenda 2030 y las
llamadas Rutas de Aprendizaje que son los requerimientos del Ministerio de Educación. En este caso los objetivos de la Agenda 2030 que se logran son:
Objetivo
15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los
ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar
contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las
tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
15.5
Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación
de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad y,
de aquí a 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su
extinción
15.6
Promover la participación justa y equitativa en los beneficios
derivados de la utilización de los recursos genéticos y promover el
acceso adecuado a esos recursos, según lo convenido
internacionalmente
15.6
Promover la participación justa y equitativa en los beneficios
derivados de la utilización de los recursos genéticos y promover el
acceso adecuado a esos recursos, según lo convenido
internacionalmente
15.7
Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el
tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar tanto la
demanda como la oferta de productos ilegales de flora y fauna
silvestres
15.c
Aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el
tráfico de especies protegidas, incluso aumentando la capacidad de
las comunidades locales para perseguir oportunidades de subsistencia
sostenibles.
Y los logros de las Rutas de Aprendizaje
CTA
– Competencias
Indaga
mediante métodos científicos,
situaciones que pueden ser investigados por la ciencia
Ciudadanía
- Competencias
Participa
en Asuntos Públicos para promover el bien común
Historia-Geografía-Economía
- Competencias
Actúa responsablemente en el Ambiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario