domingo, 19 de junio de 2016

Un proyecto de Ciencias para cuidar la biodiversidad

En el Colegio de Ciencias se enseña el cuidado de la biodiversidad mediante la enseñanza basada en proyectos. Los proyectos en los cuales se genera conocimiento, son parte de lo que nosotros llamamos Educiencias, ya que son presentados en nuestra Feria Anual de Ciencias que tiene ese nombre.
Los proyectos se inician en el mes de Marzo y se realizan durante todo el año, los alumnos se inscriben en el proyecto que les agrada y forman grupos , pudiendo ellos ser de diferentes grados de estudios. Esta forma de educar constituye parte de nuestra pedagogía de la enseñanza de la Ciencia y de la Sostenibilidad. A la vez proporciona un conocimiento actual y real, muy alejado de los conocimientos librescos que muchas veces se imparten.


Uno de los proyectos que está en ejecución es el denominado

 "Identificando animales en el Serengeti – Tanzania y Gorongoza - Mozambique"


 





La Parque Nacional de Serengeti , Tanzania , Africa es uno de los santuarios de vida silvestre más representativos de Africa. El Parque Nacional de Gorongosa es un caso ejemplar en el que una Asociación Público-privada empezó a restaurar la vida silvestre, mejorando a la vez el nivel de vida de los pobladores. Para estudiar la dinámica de las especies que habitan estos santuarios natural se han instalados cientos de trampas fotográficas. Una trampa fotográfica es una camara que se acciona automáticamente cuando algo se mueve enfrente de ella. El problema es que hay millones de fotografías y la identificación de los animales en ellas se tiene que hacer manualmente. Una vez identificado el animal los investigadores saben el dia y la hora en que el animal estaba alli, y si estaba comiendo, descansando, y también cuantos de ellos estaban alli.
Esta información es importante para conservar la biodiversidad del planeta, y tu contribución es importante para determinar los patrones de migración, cantidad de animales, etc.


Los niños que participan en este proyecto, lo hacen como voluntarios en proyectos de ciudadanía científica, cuyos resultados son utilizados por invertigadores científicos verdaderos, ellos trabajan con datos reales, y aprenden a identificar a los animales que viven en esos parque nacionales. El trabajo que ellos hacen es el mismo trabajo que haría un científico adulto.
Aparte del trabajo de identificación de animales, ellos aprenden a quererlos, ya que se identifican con algun animal, lo dibujan e investigan sobre su forma de vida.Aqui por ejm. un grupo de niños ha identificado a un grupo de cebras.



Y otro grupo ha identificado a las Impalas.



 Ellos nos cuentan lo que están haciendo.

https://youtu.be/SSFyp_JChWM




Los proyectos de Educiencias integran proyectos reales con las metas de la Agenda 2030 y las llamadas Rutas de Aprendizaje que son los requerimientos del Ministerio de Educación. En este caso los objetivos de la Agenda 2030 que se logran son:


Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
15.5 Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad y, de aquí a 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción
15.6 Promover la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a esos recursos, según lo convenido internacionalmente
15.6 Promover la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a esos recursos, según lo convenido internacionalmente
15.7 Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar tanto la demanda como la oferta de productos ilegales de flora y fauna silvestres
15.c Aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, incluso aumentando la capacidad de las comunidades locales para perseguir oportunidades de subsistencia sostenibles.

Y los logros de las Rutas de Aprendizaje 


CTA – Competencias
Indaga mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigados por la ciencia

Ciudadanía - Competencias
Participa en Asuntos Públicos para promover el bien común

Historia-Geografía-Economía - Competencias
Actúa responsablemente en el Ambiente






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