miércoles, 2 de noviembre de 2016

Una Arquitectura Sostenible

El Colegio de Ciencias ha sido especialmente diseñado teniendo en cuenta los diferentes criterios de una edificación  bioclimática, en el cual el confort térmico ha sido uno de los parámetros a ser tomado en cuenta, así como el uso eficiente de la energía.

1.- Ahorro en iluminación. El diseño contempló el mayor uso de la energía lumínica natural, para ello  las paredes de las aulas que dan hacia el patio son de vidrios trasparentes, templados y laminados. Esto permite no solo el ingreso de la luz natural sino también evidenciar que la transparencia es uno de los valores de la institución.


 En el diseño se ha considerado también el hecho de que en la ciudad de Huánuco el Sol es bastante fuerte, por lo que para regular el ingreso excesivo de la luz sobre todo en las mañanas, el ancho del alero y los pasadizos, así como su orientación, hace que la luz directa del sol no entra a los salones a partir de las 8 de la mañana. Esto añade al confort térmico ya que las aulas son calentadas antes del ingreso de los alumnos y les da sombra durante el resto del día.
No es necesario utilizar cortinas para protegerse del sol. De esta manera existe una autoregulación pasiva de la iluminación y la temperatura.
Un factor adicional en la autoregulación pasiva de temperatura es el techo verde. Este proporciona un aislamiento adicional al último piso que hace que sea fresco a toda hora. A esto se le agrega que las partes superiores de las puertas corredizas están abiertas para que exista una circulación de aire, ya que es más saludable tener una renovación de aire a tener espacios cerrados.
Toda la iluminación artificial utiliza luminarias LED, las cuales son de consumo más eficiente que los otros tipos de luminarias.

El mayor problema en la ciudad de Huánuco es el calor, por lo que la escuela cuenta con áreas verdes que le agrega una sensación térmica agradable de frescor en medio de la ciudad.

Así mismo somos la primera institución educativa en el país en tener un techo verde, el cual nos ayuda a reducir la radiación solar y nos sirve como un huerto y laboratorio urbano.
Las acciones de eficiencia energética no solo son de equipamiento y arquitectura, sino también de toma de conciencia social. Permanentemente se hace hincapié de que se tiene que ahorrar la energía, ya que eso implica menos contaminación y mejor uso de los recursos de la tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario