miércoles, 2 de noviembre de 2016

Eficiencia energética desde el diseño

Le eficiencia energética de una institución debe de estar pensada desde el diseño de la edificación. Así por ejemplo el uso de la iluminación natural está planificada desde el diseño de las mamparas en lugar de paredes fijas. Así mismo el ancho de los pasadizos y aleros está diseñado para que la luz del sol no impacte a los estudiantes en las horas de clases, tomando en consideración la orientación de la edificación.

La iluminación artificial está también diseñada para utilizar luminarias LED.



Respecto al uso de tanque y reservorios de agua, la institución cuenta con un tanque elevado que provee de agua a la institución cuando la presión del agua domiciliaria es muy baja o hay cortes del mismo.
 El sistema tiene una cisterna a nivel del suelo, de donde normalmente se bombea el agua al tanque elevado, sin embargo el sistema está diseñado para que el tanque elevado pueda suministrar el agua durante el día. Durante la noche la presión del agua de la red pública es mayor por lo tanto llena al tanque elevado sin necesitar que el agua se bombee desde la cisterna.
La bomba eléctrica casi no se utiliza, y está solamente para casos de emergencia y cuando se tiene que hacer el mantenimiento a la cisterna. De esa manera el consumo de energía eléctrica para el suministo de agua es muy baja.

Finalmente dentro del diseño se ha contemplado el confort térmico el cual es proporcionado por las sombras que dan los aleros y la ventilación natural.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario