miércoles, 28 de septiembre de 2016

El agua es fundamental para la vida



El agua es un elemento fundamental para la vida en un planeta. Ella es tan ubicua que a veces se pierde la noción de que puede escasear algún día. El primer paso es que los alumnos puedan ver la relación entre agua y vida, la primera impresión cuando se ve el planeta tierra es que el agua es abundante. Sin embargo una visión más detallada del agua





indica una realidad diferente. Solo el 2.5% es agua fresca, y de ese porcentaje solo el 1.2% está en la superficie. Es decir que de toda el agua de la Tierra solo la 0.0003 parte puede ser utilizada por los seres vivos.
Los alumnos empiezan aquí a identificar desde imagenes satelitales lo que podrían ser desiertos, bosques, ríos, lagos, etc. pero también aplican esos conocimientos en algunos proyectos de Educiencias como por ejemplo tratar de ver si hubo o no agua en Marte.


La intención de que los alumnos aprendan sobre la existencia o no de agua en otros planetas, así como las condiciones climatológicas en los mismos es que puedan comprender como es un planeta sin agua, con temperaturas extremas, lo cual les ayuda a pensar en lo hermoso que tenemos aquí en la tierra


La duración del proyecto fue de 9 meses ya que ellos tuvieron que aprender diferentes conceptos y formas de medir por ejemplo la temperatura, de interpretar mapas desde imágenes satelitales,etc.




Los conocimientos sobre el agua son transversales a todos los cursos, no solo se estudía la física del agua, como estados, temperaturas, la química como oxidación, soluciones y la biología sino también desde el aspecto histórico, el porque grandes civilizaciones peruanas que vivieron en la costa de nuestro país desaparecieron, a aspectos sociales y de ciudadanía, tales como la contaminación de nuestros ríos.

Aqui los jovenes estudian el agua del río que provee agua potable a nuestra ciudad, tomando muestras



y analizando los resultados en situ.


También estudian el agua y las riberas del río que atraviesa la ciudad y que es utilizado como recolector de los desagues de la ciudad.




No solo observan sino documentan los basurales y sus ubicaciones. El informe de los estudios de los alumnos fue presentada en un evento organizado por el Gobierno Regional.

Los estudiantes hicieron llegar a las diferentes autoridades el informe de lo observado y medido. De esa manera pasan de las observaciones, al análisis de los datos , utilizando al final sus conclusiones para pasar a la acción con las autoridades competentes.







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